LA REALIDAD VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES
PÚBLICAS
Los vemos en ferias y exposiciones, trasladándonos a una realidad imaginada.
Ya tienen una finalidad mucho más destacada que el simple entretenimiento.
En la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
(Unicen) han desarrollado el primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país.
Es
un simulador del tamaño de una habitación que permite reproducir operaciones de
maquinarias pesadas, circuitos turísticos o cirugías con equipos médicos.
La
primera sala de simulación con entorno virtual para la capacitación y formación
en tareas de riesgo y alta precisión, ya fue presentada oficialmente por el
gobierno nacional.
Será transferida y replicada en la red de Universidades
Petroleras, conformada desde la Subsecretaría de políticas universitarias del
Ministerio de Educación.
El director de PLADEMA, Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados, de la UNICEN, Marcelo Vénere, aclara “estos simuladores tenían un costo de 2 a 10
millones de dólares, con una ventana de uso muy acotada, muy poca gente podía
usarla” Los simuladores fueron desarrollados por científicos de UNICEN con
una inversión de $502.000.-
El responsable de Media Lab- PLADEMA de la Unicen, Cristian García Bauza, explica que una
CAVE “está formada por un conjunto de
componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea
específica”.
Y agrega: “está armada
con un conjunto de monitores y proyectores, en una habitación, donde software y
hardware permiten representar escenarios virtuales”.
De esta manera, el
usuario no interactúa con una pantalla, sino que se siente inmerso dentro de lo
que está viendo y dimensionando.
Lo novedoso de este desarrollo es que “Esto permite recorridos virtuales, como si uno estuviera en el lugar
pero sin estarlo. Recrea todo el escenario teniendo en cuenta la altura del
terreno y, obviamente, las operaciones. Y repetirlo varias veces para que el
alumno adquiera capacidades, sin tener los riesgos de accidentes, bajando los
costos que insumen utilizar la maquinaria directamente.”, dice García Bauza.
"En este tiempo vamos a estar trabajando
en un programa de tecnología aplicada al conocimiento ya que la idea es aplicar
conceptos de los simuladores en las universidades. En vez de entrenar
operarios, o fuerzas armadas como veníamos trabajando, la idea es acercar el
conocimiento desde el aula académica” agregó
Bauza.
La primera etapa fue de 8 o 9 meses y consistió en instalar nueve CAVE
en las universidades que integran la red junto a YPF. El emprendimiento ha sido
financiado por la Sub secretaría de Gestión y Coordinación de Políticas
Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Por último, García Bauza señaló que “el desarrollo insumió un año en la CAVE en particular, y luego fue comenzar a trabajar en el uso para las carreras de ingeniería en petróleo”.
En una nueva etapa se
entregarán simuladores a todas las demás universidades del país, mediante el
Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento, cuyo objetivo es dotar de
simuladores de realidad virtual a las universidades públicas.
A
principios de 2016 se aplicarán estos conocimientos en diferentes áreas, como
Defensa, Medicina, Odontología y Arquitectura.
Rev.
Arg.Investiga - Télam- Unicen- Septiembre de 2015
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