jueves, 8 de octubre de 2015

ENTORNOS VIRTUOSOS

LA REALIDAD VIRTUAL EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Desde los años ´90 los simuladores han hecho furor.

Los vemos en ferias y exposiciones, trasladándonos a una realidad imaginada.












Ya tienen una finalidad mucho más destacada que el simple entretenimiento. 

En la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) han desarrollado el primer Computer Assisted Virtual Environment (CAVE) del país. 

Es un simulador del tamaño de una habitación que permite reproducir operaciones de maquinarias pesadas, circuitos turísticos o cirugías con equipos médicos.

La primera sala de simulación con entorno virtual para la capacitación y formación en tareas de riesgo y alta precisión, ya fue presentada oficialmente por el gobierno nacional. 

Será transferida y replicada en la red de Universidades Petroleras, conformada desde la Subsecretaría de políticas universitarias del Ministerio de Educación.

El director de PLADEMA, Laboratorio de Plasmas Densos Magnetizados, de la UNICEN, Marcelo Vénere, aclara “estos simuladores tenían un costo de 2 a 10 millones de dólares, con una ventana de uso muy acotada, muy poca gente podía usarla” Los simuladores fueron desarrollados por científicos de UNICEN con una inversión de $502.000.-

El responsable de Media Lab- PLADEMA de la  Unicen, Cristian García Bauza, explica que una CAVE “está formada por un conjunto de componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica”.

Y agrega: “está armada con un conjunto de monitores y proyectores, en una habitación, donde software y hardware permiten representar escenarios virtuales”. 

De esta manera, el usuario no interactúa con una pantalla, sino que se siente inmerso dentro de lo que está viendo y dimensionando. 

Lo novedoso de este  desarrollo es que “Esto permite recorridos virtuales, como si uno estuviera en el lugar pero sin estarlo. Recrea todo el escenario teniendo en cuenta la altura del terreno y, obviamente, las operaciones. Y repetirlo varias veces para que el alumno adquiera capacidades, sin tener los riesgos de accidentes, bajando los costos que insumen utilizar la maquinaria directamente.”, dice García Bauza. 

"En este tiempo vamos a estar trabajando en un programa de tecnología aplicada al conocimiento ya que la idea es aplicar conceptos de los simuladores en las universidades. En vez de entrenar operarios, o fuerzas armadas como veníamos trabajando, la idea es acercar el conocimiento desde el aula académica” agregó Bauza.  

La primera etapa fue de  8 o 9 meses y consistió en instalar nueve CAVE en las universidades que integran la red junto a YPF. El emprendimiento ha sido financiado por la Sub secretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. 

Por último, García Bauza señaló que “el desarrollo insumió un año en la CAVE en particular, y luego fue comenzar a trabajar en el uso para las carreras de ingeniería en petróleo”.

En una nueva etapa se entregarán simuladores a todas las demás universidades del país, mediante el Programa de Tecnología Aplicada al Conocimiento, cuyo objetivo es dotar de simuladores de realidad virtual a las universidades públicas. 

A principios de 2016 se aplicarán estos conocimientos en diferentes áreas, como Defensa, Medicina, Odontología y Arquitectura. 

Para ver  la nota completa de Télam: .https://www.youtube.com/watch?v=L2g_-GhFq0c. 

Rev. Arg.Investiga - Télam- Unicen- Septiembre de 2015

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