Flavivirus |
Son como esos mosquitos molestos que no nos dejan dormir en las cálidas noches estivales.
Pueden desarrollar la tan temida epidemia de los tiempos en que vivimos.
Estos virus provocan Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla.
El Zika apareció en Africa en 1947 y empezó a expandirse el año pasado por Brasil y Colombia, hoy más de 20 países se ven afectados.
En 2014 pudo haber entre quinientos mil y un millón y medio de infectados, según el Ministerio de Salud de Brasil. Como 8 de cada 10 contaminados no presentan síntomas (o lo superan sin que quede asentado en el sistema de salud), es difícil saberlo.
Susana Lopez de Caillou |
El Zika preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última reunión de Ginebra declaró la emergencia sanitaria global por este virus.
El Aedes aegypti es el vector de transmisión. Se caracteriza por sus manchas blancas en las patas y en el lomo, pero a la hora de evitar las picaduras es casi imposible distinguirlo de otros mosquitos.
Tiene como hábitat las casas y su actividad se registra en especial de día. No existen aún vacunas aprobadas internacionalmente para prevenir estas enfermedades. Lo ideal sería obtener una para combatir los flavivirus en general (teniendo en cuenta que ya existe la vacuna para la fiebre amarilla).
Caillou, que es además profesora de Virología de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), sostuvo que lo fundamental en toda enfermedad viral transmitida por un vector, en este caso el mosquito, “es la prevención y la comunicación, junto con un certero diagnóstico por parte del sistema de salud y la vigilancia epidemiológica”.
La prevención no sólo está en manos del Estado, sino sobre todo del ciudadano “que de ser medianamente responsable no puede salir de su casa sin ponerse repelente”, agrega la investigadora.
Es importante la vigilancia en los hogares: que no haya floreros ni recipientes que contengan agua estancada, -el hábitat de las larvas del mosquito-, usar mosquiteros en las ventanas, tul en las cunas de los bebés y usar mangas largas y pantalones largos, en el caso de salir hacia exteriores.
El Dengue, el Zika y el Chikungunya tienen síntomas muy similares, es decir, cuadros febriles inespecíficos, pero la más asintomática de estas tres enfermedades es el Zika. Sus síntomas suelen durar entre dos y siete días y pueden ser fiebre no muy elevada, exantema (erupción) y conjuntivitis.
Según datos de la OMS, la fiebre Chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares, dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, solo en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Ocasionalmente se produjeron casos con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
En cuanto a la intensidad de la fiebre, la picazón o el dolor que pueda causar el Zika, López de Caillou aseguró que depende como en toda enfermedad, del virus por un lado, y de las características del huésped por el otro (considerando edad, sistema inmunológico, enfermedades previas, etcétera).
Además, muchos de nosotros podríamos haber sido infectados con el dengue en algún momento de nuestras vidas y no darnos cuenta, debido a que el único síntoma pudo haber sido una fiebre leve.
Luego de la epidemia de 2009, otra vez estamos en alerta. 21 provincias tienen casos que ascienden en total a más de 2.500 afectados, la mayoría concentrados en Misiones.
López de Caillou advirtió que el Dengue puede ser más complicado que el Zika, ya que puede presentarse como Dengue clásico y como Dengue grave (antes llamado hemorrágico, pero se comprobó que puede comprometer órganos importantes y no necesariamente causar hemorragia).
Paralelamente, la doctora Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular del Instituto Leloir, recibió el 24 de marzo pasado el Premio Internacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”. Fue elegida “por sus importantes descubrimientos sobre los mecanismos de multiplicación del virus del Dengue”.
Durante su ciclo viral, el ARN del virus del Dengue tiene múltiples funciones. Es mensajero para la síntesis de proteínas, molde para la amplificación del ARN y posibilita la formación de nuevas partículas virales.
Los estudios del laboratorio se centran en entender cómo funciona el genoma viral teniendo en cuenta que es una molécula dinámica que cambia su conformación en los distintos procesos virales.
El equipo liderado por Gamarnik descubrió el mecanismo de replicación del material genético del virus del Dengue, un proceso biológico fundamental para la génesis y propagación de la enfermedad que afecta a más de 390 millones de personas por año.
Lo que se encontró con Dengue, puntualiza la investigadora, “es verdad para otros 50 virus”.
“Celebramos la pasión por la ciencia de varias mujeres de todo el mundo. Muchos creen que la diferencia de géneros es algo del pasado, pero todavía tenemos que avanzar. Este programa nos invita a pensar, a ser inteligentes, a ser creativos para encontrar caminos que permitan eliminar los obstáculos”, declaró Gamarnik durante la ceremonia de premiación en París.
Graduada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y doctorada en Estados Unidos en 1993, Gamarnik volvió al país en 2002 para fundar y dirigir el Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
En esos casos, es mayor la probabilidad de que el dengue sea grave y que requiera de atención médica para evitar complicaciones, ya que puede incluso llegar a ser mortal.
Pero cuando una persona es infectada por un tipo de dengue y luego vuelve a infectarse por el mismo tipo, queda inmune de por vida a esa variedad.
UNT- FIL- OMS- feb-mzo 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario