jueves, 9 de junio de 2016

CALIDAD EDUCATIVA

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS
EN LA UNIVERSIDAD PUBLICA 

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) es altamente reconocida  no sólo por sus egresados presenciales, sino además por los profesionales formados en la capacitación virtual. 

Esta casa de altos estudios fue creada en octubre de 1989 y normalizada en diciembre de 1992. El edificio se construyó sobre terrenos donados por la empresa textil Fabril Financiera y comenzó con sólo 10 aulas para sus primeros 1000 alumnos. 
Desde sus inicios ha tenido un crecimiento acelerado. 

En 1999 se inauguró la primer aula virtual. 

Esto constituyó el ingreso de la Universidad pública en Internet. 

El Programa Universidad Virtual Quilmes se instauró como pionero en educación no presencial en Latinoamérica. 

Estudiantes de cualquier parte del mundo pueden acceder a la formacion universitaria manejando sus tiempos y horarios, sin necesidad de coincidir con los profesores ni trasladarse para asistir a clases. Sólo es necesario conectarse a la web, participar en los foros y charlas virtuales, según sea requerido por la cátedra, y luego rendir los exámenes presenciales. 

El crecimiento de la universidad virtual y sobre todo de los servicios informáticos de la UNQ, destinados  a los alumnos presenciales, docentes, investigadores y la comunidad educativa de la universidad nacional, hicieron necesaria la construcción de un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) acorde a las necesidades de tamaño desarrollo. 


El 30 de mayo pasado se realizó la inauguración de este emprendimiento, en la Sala del Consejo Superior de la Universidad. 

Presenciaron el acto el Rector, Dr. Mario Lozano, junto al Vicerrector, Dr. Alejandro Villar; el Secretario General, Mag. Alfredo Alfonso; la Directora de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria, Mariela Rocha; y el coordinador del Sistema de Información Universitaria (SIU), Guillermo Diodio.
 
En la presentación  la Directora General de Comunicación, Leticia Spinelli, celebró la iniciativa: "nuestras autoridades reconocieron la necesidad de tener un centro de procesamiento de datos de esta envergadura y esta iniciativa es el trabajo conjunto de varias Áreas de la Universidad"


Alejandro del Brocco, Director de Servicios de Comunicación, agregó: "el CPD muestra la soberanía de la Universidad pública sobre la tecnología. Se hizo necesario por el crecimiento de la Universidad. El espacio fue concebido como un data center y cumple con todos los estándares internacionales"

Participaron además, Mariano Alvarez y César Zacagnini, quienes son también  integrantes de la Dirección y parte del proyecto. 

La obra implicó una inversión de $2.900.000 y más de 2 años de trabajo. Se trata un lugar físico de alojamiento para los servidores informáticos de la Universidad. 

La construcción es un gran avance para una Universidad pública ya que mejora la seguridad, estabilidad y calidad del servicio de redes y los servicios informáticos. Para realizarla se relevaron espacios de similares características en el Congreso de la Nación y Telefónica Argentina.

El CPD cuenta con las siguientes características:
§  24 racks de servidores y 5 clusters (3 de procesamiento, 1 de cálculo y 1 de almacenamiento);
§  control de acceso mediante huellas dactilares;
§  control ambiental de temperatura y humedad;
§  sistema de refrigeración de sala a través de 2 equipos de aires de precisión;
§  sistema ininterrumpido de energía a través de 2 acometidas eléctricas a diferentes subestaciones y generador de emergencia;
§  vínculo con la sala de comunicación del Ágora a través de fibra óptica;
§  pre-cámara y sala de máquinas propia.
§  Monitoreo remoto y proactivo.

El proyecto fue iniciado y realizado por la Secretaría General; la Dirección de Servicios Informáticos, dependiente de la Dirección General de Comunicación; y la Dirección Hábitat, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Relaciones Institucionales. 


Los avances en tecnología (ya sea de informática, o de laboratorios científicos, etc.) logrados por las universidades públicas, en este caso la UNQui, constituyen el mejoramiento de la calidad educativa brindada para todos los estudiantes, con inclusión y participación de toda la comunidad.

Nuestras Universidades Nacionales tienen un reconocido prestigio en el exterior, formando profesionales destacados , en un nivel competitivo de excelencia, con los más altos centros de estudio e investigación mundiales. 

UNQ- mayo 2016

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