Y AHORA QUE HACEMOS????
El cambio en nuestro clima es innegable.
Fuertes tormentas…, cambios bruscos de temperatura…, vientos huracanados…, ya no son presagios ni vaticinios de pronósticos a largo plazo. Están instalados en nuestro territorio y en cada uno de nuestros días.
En la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), estudian las características de los espacios costeros. Buscan establecer diagnósticos y estrategias para afrontar los eventos inminentes.
El diagnóstico se basa en la forma de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y su impacto ambiental. También evalúan las políticas públicas, la gestión, y los recursos financieros y técnicos disponibles.
El Centro de Investigaciones en Gestión de Espacios Costeros (GEC), que pertenece a la FADU, estudia el crecimiento de las ciudades costeras y sus relaciones con la ecología de la región. De esta manera se proporciona una base científica para planificar y realizar una gestión ambiental sustentable, en los distintos escenarios de cambio climático.
José R. Dadon, es doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y profesor de la UBA. Encabeza el grupo de investigadores del GEC, que ya brindó asesoramiento a la secretaría de Turismo y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y a las secretarías de Turismo y de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos.
"Las áreas técnicas y de gestión de los niveles municipal, provincial y nacional relacionadas con Planeamiento Urbano, Ordenamiento Territorial, Ambiente y Desarrollo Sustentable, son las destinatarias del proyecto", informa el doctor Dadon.
Los beneficios son importantes para la población.
"Los estudios incluyen el uso de sistemas geográficos de información (SIG), el análisis de información remota (imágenes satelitales, fotografías aéreas), la utilización de métodos estadísticos uni y multivariados, el relevamiento de datos sobre la edificación y su estado de conservación, las estrategias arquitectónicas, la trama urbana, el paisaje, el verde urbano, la estructura administrativa y la normativa específica relacionada con la zona costera", explica el biólogo.
"Los resultados de las investigaciones, son transferidos de manera directa mediante convenios específicos, especialmente pensados para una situación concreta, a través de informes técnicos, mesas de trabajo, talleres y cursos de capacitación; y de manera indirecta, a través publicaciones en revistas nacionales e internacionales", comenta el investigador.
"Se produce así, el diagnóstico integrado de los modos de ocupación del espacio, de las actividades económicas, de los usos urbanos y del impacto ambiental", aclara Dadon
"Las políticas públicas, la normativa aplicable, las instituciones implicadas, los instrumentos de gestión, y los recursos financieros y técnicos disponibles se analizan desde un marco conceptual y metodológico basado en la Gestión Integrada de la Zona Costera, la Gestión de Riesgos y el Ordenamiento Ambiental del territorio", completa el científico.
La planificación del desarrollo local se enriquece con los resultados de este estudio.
Con ellos, incorporados a una plataforma GIS, (que es un Sistema de Integración Geográfica, por sus siglas en inglés, que permite organizar, almacenar y manipular datos recopilados, para realizar modelos, mapas, compartir y analizar información geográficamente referenciada en investigación científica), se discuten en mesas de trabajo constituidas por funcionarios de diferentes dependencias y niveles administrativos.
"De esta forma se formulan estrategias de atenuación de impactos negativos, gestión integrada de la zona costera y adaptación a los cambios producidos", aclara Dadon.
Esta línea de trabajo iniciada en 2015 recibe financiación de la Universidad de Buenos Aires a través el Proyecto UBACyT llamado “Sustentabilidad Ambiental, Gestión Costera y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Urbanizaciones Costeras” y del Proyecto de Desarrollo Estratégico “Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires”, en el marco de la Estrategia Nacional en Cambio Climático.
Según estudios de Cambio Climático y el Aumento del Nivel del Mar, en el informe “Sistemas Costeros, Impactos y estrategias de adaptación”, realizado por Graciela Magrin, del INTA-Argentina y Lideresa para Latinoamérica (IPCC),
"los principales impactos son:
• Inundaciones,
• Desplazamiento de poblaciones,
• Salinización de las áreas bajas afectando las fuentes de agua potable,
• Cambio del régimen de tormentas costeras,
• Aumento de erosión y cambio de la morfología costera,
• Interrupción del acceso a sectores de pesca,
• Pérdida de biodiversidad (incluyendo manglares, bosques
acuáticos con variada biodiversidad),
• Salinización y sobreexplotación de los recursos hídricos (también de las napas) y
• Contaminación y acidificación del agua de mar (ambientes marinos y costeros)".
Manglar con su rica biodiversidad |
"En consecuencia se produce un gran impacto por concentración de actividades económicas, población e infraestructura en áreas costeras", informa Magrin.
Asimismo, diferentes agrupaciones ambientalistas consideran que desde el advenimiento de la revolución industrial, nos encontramos frente a la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta el planeta.
La distorsión en el sistema climático global, sería causado por la quema de combustibles fósiles, que generan los gases de efecto invernadero (CO2, H2O, etc.) liberados a la atmósfera y aumentando la temperatura de la Tierra.
El GEC- FADU invita a todos los municipios de la costa fluvial y marítima argentina a participar y/o adherir, comunicándose a la siguiente dirección: gec.fadu@gmail.com. Más información: www.municipioscosteros.org
Universidad de Buenos Aires - GEC-FADU- Octubre de 2016
No hay comentarios.:
Publicar un comentario