jueves, 20 de julio de 2017

SINDROME UREMICO HEMOLITICO (SUH)

AVANCE CONTRA EL” MAL DE LAS HAMBURGUESAS CRUDAS” 

Esta intoxicación alimentaria afecta principalmente a niños que tienen de 1 a 5 años. 
Es una grave patología provocada por la bacteria Escherichia coli, variedad enterohemorrágica (EHEC).  

Aun se desconoce una vacuna o terapia efectiva para tratarla. 
Muchos pacientes deben seguir en diálisis hasta acceder a un trasplante renal. 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nuestro país presenta la mayor  tasa de incidencia mundial de SUH en niños menores de 5 años. 

Científicos del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA)-CONICET, y con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, comenzarán este año la primera fase de los ensayos clínicos del medicamento que desarrollaron. El fármaco anula la toxina de la bacteria que produce el temido mal. 

Las pruebas clínicas se desarrollarán en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Cuentan con el impulso y apoyo de la empresa de biotecnología Inmunova y la Fundación Mundo Sano. 
Linus Spatz, director general de Inmunova, Fernando Goldbaum, director del proyecto, Dan Kaplan presidente de Inmunova , Santiago Sanguineti, gerente del proyecto, junto al equipo de científicos de Inmunova

El conjunto de investigadores desarrolló un suero de alta potencia con anticuerpos que neutralizan la toxina de la bacteria y que podrían ser útiles para evitar la enfermedad.  

Fernando Goldbaum
“Los resultados que obtuvimos en el laboratorio son tan alentadores que, a fin de comprobar su eficacia y su seguridad, este año comenzará la primera fase de ensayos clínicos en voluntarios adultos en el Hospital Italiano de Buenos Aires”, afirmó el director del proyecto científico, el doctor Fernando Goldbaum. El investigador es uno de los fundadores de la empresa de biotecnología argentina Inmunova y jefe del Laboratorio IIBBA-CONICET. 

Si los  resultados de los ensayos clínicos son positivos, el tratamiento podría aprobarse en nuestro país en 2020. El proyecto, impulsado por Inmunova y por la Fundación Mundo Sano, cuenta con un subsidio del Ministerio de Salud de la Nación. 

El síndrome urémico hemolítico puede prevenirse a través de la cocción correcta de los alimentos y de medidas de higiene, ya que la bacteria se encuentra muy difundida, especialmente en la materia fecal. 

Cuando no es eliminada,  la E.coli  ingresa al organismo y su toxina Shiga daña a los glóbulos rojos y a los riñones. El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocida, pero también la leche sin pasteurizar, y las frutas y verduras mal lavadas o mal cocidas. 

El nuevo medicamento “anti Shiga”, generado por la empresa Inmunova, y que se enmarca bajo el Programa “Apoyo a la innovación” de la ANMAT, es un antisuero, similar a los tratamientos que se utilizan contra las picaduras de serpientes y alacranes, y actúa neutralizando la toxina Shiga. 

Alrededor de 500 niños desarrollan la enfermedad cada año con potencial riesgo para su vida.  El 20 % de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes son debidos al SUH. 

Canadá, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, y Japón registran asimismo brotes periódicos de la enfermedad. 

Las gestiones para realizar este proyecto se pusieron en marcha en 2013. 

Si bien existen antecedentes de grupos de investigación de distintas partes del mundo que buscaron desarrollar anticuerpos con alta capacidad neutralizante contra la toxina Shiga, hasta el momento no se habían podido obtener resultados satisfactorios, debido a la inestabilidad de la misma. 

Los especialistas de Inmunova lograron estabilizar y presentar correctamente la toxina al sistema inmune, mediante el diseño novedoso de una combinación de dos proteínas. 

“Este tipo de sueros son muy utilizados en el mundo y tienen un perfil de seguridad y eficacia muy bueno, como lo demuestra uno producido de manera similar en EE.UU. para el tratamiento del botulismo”, aclara el director general de Inmunova, Linus Spatz,  


“Logramos generar un antisuero de alta potencia con anticuerpos terapéuticos capaces de reconocer y bloquear las diferentes variantes de las toxinas que produce el Síndrome Urémico Hemolítico”, explicó Goldbaum quien es además, investigador superior del CONICET. 

En un primer paso, Goldbaum y su equipo diseñaron una terapia experimental que protege la salud de ratones ante la presencia de la toxina del síndrome urémico hemolítico. La siguiente fase será probar su eficacia mediante la realización de ensayos clínicos en voluntarios adultos en la Sección Farmacología Clínica del Hospital Italiano. 

Cuando los chicos llegan a un hospital con síntomas de intoxicación, los diagnósticos para detectar el síndrome son lentos. “Duran de 3 a 4 días. Ante la mínima sospecha, el tratamiento que pensamos crear podría aplicarse en este lapso a fin de prevenir el desarrollo de la enfermedad”, afirmó Goldbaum. 



El anuncio de estos avances se hizo el jueves 6 de julio pasado en el simposio satélite “STEC y SUH: un nuevo enfoque diagnóstico y terapéutico”, en el marco del IX Congreso Argentino de Zoonosis y II Congreso Internacional de Zoonosis organizado por la Asociación Argentina de Zoonosis, Mundo Sano e Inmunova. 

Instituto Leloir- Julio 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario