jueves, 16 de julio de 2015

NANOTECNOLOGIA



NANO-GRANDIOSO: CREACION DEL INSTITUTO DE NANOSISTEMAS


La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), acaba de sumar a los proyectos que ya tiene en desarrollo, la creación del INSTITUTO DE NANOSISTEMAS, conducido por el doctor en Química Galo Soler Illia, quien ha liderado el grupo de Química de Nanomateriales en la CNEA, por más de 10 años.

La escala NANO – la millonésima parte de un milímetro- une y potencia dos teorías históricamente usadas para estudiar los objetos, la macroscópica regida por las leyes de la mecánica, y las partículas subatómicas que responden a la mecánica cuántica.

Los científicos se valen de esto para reagrupar moléculas y átomos, y los ingenieros pueden elaborar dispositivos cada vez más pequeños. Esto es posible gracias al microscopio de “efecto túnel” inventado en 1981.

La UNSAM, integrante del Polo Tecnológico Constituyentes junto a  la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el laboratorio científico de las Fuerzas Armadas (CITEDEF), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), están situados en el límite de la Avenida General Paz, en el Partido de San Martín, son pioneros en realizar nanotecnología en nuestro país. 

El Campus Migueletes de la UNSAM es el vértice del polo y allí funcionan la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) y el MicroLAB, un laboratorio de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE) para caracterizar a los micro y nano componentes utilizados por los satélites argentinos.

“El Instituto de Nanosistemas es un espacio de trabajo interdisciplinario. Estamos abriendo posiciones en áreas que son de futuro y también de presente. Esta Universidad y el Polo Tecnológico Constituyentes tienen un potencial enorme. Apuntamos a ser, en el mediano plazo, un faro que atraiga a los mejores y transforme la vida de la gente”, indica Soler Illia, que tiene más de cien artículos publicados y fue reconocido con dos premios Bernardo Houssay y un Konex de Platino. 
 

En el flamante Instituto se  producen tecnologías que sirven para realizar otras tecnologías. 
Por ejemplo: las nanoarcillas que aisladas no son nada, pero  en el agua pueden absorber un contaminante del medio; en la tierra pueden liberar un fertilizante de a poco; en un plástico pueden hacerlo más resistente. Sirven como remediadores del medio ambiente o en la producción alimentaria. 
 


En otros campos, prometen avances con nanopartículas para detectar cáncer, la producción de materiales transparentes, más livianos y con mayor dureza que el acero, más flexibles que el plástico, mejores conductores que el metal, más económicos que el silicio y baterías para autos que se recargan en 5 minutos. 


  
 
En biología pueden intervenir sobre anticuerpos, proteínas globulares y fibrilares, ácidos nucleicos y otras biomoléculas, elaborar nanosensores utilizados en aeropuertos como "sniffers" - detectores de drogas peligrosas y explosivos-. 
  


El Instituto de Nanosistemas desarrollará proyectos industriales pequeños, en conjunto con otras unidades académicas y la FAN: sensores para detección de pesticidas y dispersiones de nanopartículas funcionales que puedan venderse al sector privado, en colaboración con laboratorios de la CNEA, la UBA y el INTI, profesionales calificados y equipos propios.

Soler Illia asegura que la ventaja de hacer ciencia desde la UNSAM es que los resultados de los desarrollos “se ven” más que si se produjeran en el primer mundo. “Ya lo hemos hecho. Se puede desarrollar alta tecnología con ideas simples y poderosas. En un proyecto en colaboración con el doctor Calvo, del Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) que depende de la UBA y del Conicet, hemos contribuido a incorporar nanotecnología a algo tan simple como un neumático o un marco de ventana para que mejoren su performance y tengan nuevas propiedades mecánicas, ópticas o bactericidas”.

La Universidad ya tiene avances para mostrar en el campo de la nanotecnología.
Uno de ellos, que promete un fuerte impacto en la salud pública, es el NanoPoc, un dispositivo portátil que permite diagnosticar en 15 minutos y con una gota de sangre la presencia de enfermedades infecciosas como el mal de Chagas en humanos y la brucelosis en animales. Esta plataforma obtuvo el premio Innovar de Oro 2014, el máximo galardón otorgado por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.


UNSAM-Rev. Argentina Investiga   6-2015








2 comentarios: