jueves, 17 de marzo de 2016

MALEZAS RESISTENTES

CONTRA  LA  YERBA  MALA… “OBSERVATORIO” Y DRONES! 


El control constante de malezas resistentes debe ser un procedimiento de rutina. 
Para ello, el diagnóstico,  monitoreo y aplicación de herbicidas se torna imprescindible. 

Desarrollar tecnologías eficientes evita la manifestación del problema. 

Por un lado, la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) firmó un convenio con la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) que apunta a crear un observatorio de resistencia a herbicidas, con el acompañamiento de otras instituciones del sector agroindustrial. 

El acuerdo fue rubricado por Nicolás Szentiványi, subsecretario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la FAUBA, y Federico Landgraf, director ejecutivo de CASAFE, durante Expoagro. 

La iniciativa también comprende nuevas líneas de investigación para el desarrollo de tecnologías eficientes de diagnóstico y el análisis de malezas resistentes. 


Julio Scursoni, quien coordinará el Observatorio junto con Martín Vila Aiub (ambos docentes e investigadores de las cátedras de Producción Vegetal y de Ecología de la FAUBA, respectivamente), se refirió a la problemática de las malezas en la agricultura extensiva y, en especial, al diagnóstico de especies resistentes a herbicidas. “Es necesario tener presente que no es posible diagnosticar resistencia en base a la observación de niveles de control de malezas a campo”, advirtió. 

Frecuentemente, la resistencia está presente en una fracción baja de la población del cultivo y el control por el herbicida puede parecer aceptable. “No obstante, escapes por diversos factores, como déficit de aplicación o aspectos fenológicos, pueden reducir el efecto herbicida. Por eso es necesario comprobar, mediante estudios específicos, la existencia de individuos resistentes a partir de la creación de un observatorio de resistencia a herbicidas”, indicó el investigador. 


“Uno de nuestros objetivos es que la FAUBA sea un actor clave y de referencia para el diagnóstico de resistencia, asociada a otras instituciones involucradas en su identificación en la actualidad. Que el diagnóstico de resistencia sea un procedimiento de rutina y monitoreo constante y no sólo una búsqueda cuando el problema (la resistencia) ya está presente”, señaló el coordinador. 

Además, Scursoni indicó que el objetivo es “realizar el diagnóstico preciso de casos de especies de malezas sospechosas de resistencia a herbicidas, mediante estudios técnico-científicos estandarizados, y promover la interacción entre los diferentes sectores académicos, productivos, regulatorios y comerciales”. 


“El proyecto del observatorio de malezas apunta a corroborar la presencia de fenotipos resistentes a un herbicida particular en una especie en particular, identificar su presencia geográfica, testear la existencia de resistencia cruzada y múltiple y proveer del servicio de asesoramiento sobre el manejo agronómico del caso de resistencia puntual”, concluyó. 

Por otro lado, para optimizar el control de malezas, se trabaja en diferentes lugares del país. 

En enero fue presentado el proyecto de construcción de prototipos, desarrollados por la Dirección de Servicios a Terceros de la Secretaría de Extensión Universitaria UTN. El Ing. Daniel Sanguinetti dirige el Grupo de Estudio y Desarrollo de Tecnologías de Información Geográfica (GEDTIG). 

Estuvieron presentes el Gobernador del Chaco, Ing. Oscar Domingo Peppo, la Decana de la FRRe – UTN, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, además de otras autoridades del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, y autoridades académicas.


Se trata de un vehículo aéreo no tripulado, (dron), preparado para la pulverización selectiva de pequeñas áreas de cultivo y desarrollado para evitar la contaminación de cursos de agua o monte nativo con agrotóxicos. 
Tiene como objetivo promover la protección de la salud de los pobladores próximos a las áreas a fumigar, de los recursos naturales y cursos de agua. Además es una herramienta que mejora la rentabilidad de las explotaciones agrícolas, al circunscribir el uso de agroquímicos sólo a las superficies de los campos que así lo requieran, con la especificidad exacta. 
Los problemas sanitarios observados en la población, ocasionados por la deriva de productos químicos de las aplicaciones aéreas desde los predios con sembradíos, a los domicilios particulares de familias en distintas localidades, hace indispensable tomar medidas precautorias. 
En muchos casos no existen zonas bien delimitadas entre el predio rural en producción y el domicilio de los ciudadanos, la aplicación terrestre, dentro de la línea agronómica se realiza en la mayoría de los casos, sin cuidado de las normas de seguridad establecidas para la protección de la salud del pulverizador (mamelucos, guantes, máscaras, horarios adecuados de aplicación, etc.). 
En fumigaciones aéreas o terrestres, se constata que la actividad se realice de manera uniforme y plena, y la aplicación en todo el predio versus la aplicación sectorizada, ocasiona mayores costos. 
Las aplicaciones aéreas tienen restricciones técnicas, debido a que el avión pierde efectividad en los bordes de los predios, más aún, si estos cuentan con cortinas forestales u otro obstáculo que le impida acercarse hasta el límite del campo. 
El proyecto para esta versión de vehículo aéreo no tripulado (VANT), ha sido realizada a pedido de Juan Carlos Genero y de Luciana Genero, empresarios de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quienes han suscripto en septiembre de 2015, el Convenio Específico de Colaboración con la Decana de la FRRe – UTN, Ing. Liliana Cuenca Pletsch. 
Es de subrayar el apoyo del sector privado en el desarrollo tecnológico, buscando satisfacer con estas herramientas, las necesidades del sector productivo agrícola, especialmente en referencia a los drones. 
Se han desarrollado cuatro prototipos diferentes (Cirrus Rural, Cirrus Urbano, Alas I y Alas II) adaptados para distintas aplicaciones, los más grandes propulsados con motor a explosión y los más pequeños, con motores eléctricos. 
UBA- ago 2015-  UTN Resistencia- Chaco- ene2016

1 comentario:

  1. Muy interesante el monitoreo. Es impresionante las cantidad de malezas resistentes nuevas que aparecen: http://www.revistachacra.com.ar/0/etiqueta/index.vnc?id=Malezas-resistentes la naturaleza está apelando a la biodiversidad.

    ResponderBorrar