jueves, 10 de marzo de 2016

ROBOTICA SUBACUATICA

EN EL FONDO DEL MAR


Sondear las profundidades marinas…, descubrir sus secretos…, hallar datos inexistentes… y encontrar la respuesta a las necesidades energéticas del país…, serán ahora posibles. 


Investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), trabajan en un submarino que permitirá aportar conocimientos sobre la plataforma marina argentina. 


El “pez robot” navegará por la plataforma continental, incluyendo las Islas Malvinas, respondiendo a incógnitas hoy desconocidas precisamente por ausencia de esa tecnología. 

En la Facultad de Ingeniería de Olavarría (FIO), investigadores y becarios del Instituto de Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica (INTELYMEC) de FIO- UNICEN, desarrollan la última versión de su invento, el dispositivo submarino “ICTIOBOT”, por pedido de Y-Tec,  (empresa conformada por YPF  y el Conicet), para explorar la plataforma continental argentina. 


“Se trata de un vehículo autónomo submarino al que podrán adosarse instrumentos como videocámaras, sonares y detectores magnéticos”, señaló  el Dr. Gerardo Acosta, director del INTELYMEC. 

El ICTIOBOT, fue galardonado en el 2012 con el primer puesto del Concurso Nacional "Innovar 2012" en la categoría de Robótica. 


A diferencia de la versión anterior, el nuevo robot deberá ser capaz de sumergirse a una profundidad de mil metros y eso, aclara Acosta, “requiere de una tecnología, desde el punto de vista mecánico, muy desarrollada”. 

El director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Roberto De la Vega, comentó junto al decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina: “Para nosotros es un orgullo muy importante haber recibido esta contratación directa, en función que demostramos que no somos pertinentes solamente en formación de recursos humanos, comprometidos con la extensión universitaria, con los aspectos sociales que tiene la universidad en su conjunto sino también en investigación científica y tecnológica”, y además, “Esta construcción va derramando en forma permanente su desarrollo a nivel nacional, y este es un ejemplo concreto”. 

El “ICTIOBOT” podrá navegar en forma autónoma, y también podrá ser controlado y provisto de energía desde la superficie. Acosta explicó que ese fue un requisito que puso la empresa petrolera estatal. El convenio destaca la calidad académica de la Universidad, desde la Facultad de Ingeniería y la  ciudad de Olavarría como uno de los pocos centros con la capacidad de desarrollar tecnología de exploración acuática. 


Son muy pocas las empresas internacionales que se dedican a la fabricación de robótica submarina, y los elevados costos no se comparan a estimular el desarrollo de tecnología de punta en el ámbito de la universidad pública. 

“La apuesta de YPF es apoyar el desarrollo que se viene haciendo de esta tecnología en el país”, resaltó Acosta, y remarcó que “el vehículo va a tener una posibilidad de navegación en forma autónoma. Será autónomo en cuanto a energía y en cuanto a toma de decisiones, prácticamente sin intervención humana, y a la vez, podrá ser operado desde la superficie”, agregó. 

Llevará baterías para unas seis horas de funcionamiento, por lo que “no necesitará cordón umbilical, pero podrá usarlo para ciertas situaciones”, explicó el director del Intelymec. “Para el uso de una cámara, por ejemplo, se necesita iluminación, y eso requiere de mucha energía, por lo que en esos casos es más conveniente la conexión por cable con la superficie”, añadió Acosta. 

Las primeras pruebas se harán en canteras de la zona, luego en el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata, con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). 


“Con este tipo de proyectos se genera un clima de trabajo con un equipo que participa concretamente en ellos, lo que resulta completamente relevante para su formación integral, porque acá interviene la ingeniería electromecánica, civil, etc. Tener estos proyectos es fundamental para la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo Roberto de la Vega


Gerardo Acosta(izq),Roberto de la Vega (der) y colaboradores
El Ingeniero y doctor en Informática Gerardo Acosta, destacó que partiendo del prototipo ICTIOBOT anterior,  habrá “muchos cambios. Es como si empezáramos de cero en muchos aspectos, y por eso mismo se estima que su ejecución llevará al menos un año”, adelantó. Entre las diferencias fundamentales, se encuentra la profundidad que deberá soportar el submarino solicitado por Y-TEC. “Requiere una tecnología del punto de vista mecánico muy desarrollada. Todo lo que hace a los compartimientos, propulsores y a los conectores que tienen que funcionar a esa profundidad, son desarrollos tecnológicos que requieren de mucho estudio previo”, explicó. 



Equipo de la FIO
“En el grupo de investigación estamos centrados en el desarrollo de soportes electrónicos y todo lo que tiene que ver con la programación, lo que es la algorítmica para que el robot se comporte en forma autónoma, respecto a las tomas de decisiones frente a situaciones imprevistas”, indicó Acosta

“Nos alegra ver que este ambiente de enseñanza, relación, investigaciones y desarrollo puede ser volcado en algo que requiere una empresa de la sociedad. Uno se siente doblemente gratificado. La tarea de formar gente, la investigación, se ve perfeccionado en el momento que se hace una transferencia importante de este tipo”, expresó el especialista

“La UNICEN no sólo forma recursos humanos en la región, sino que colabora con el desarrollo nacional y eso es muy importante para una universidad de gestión pública”, subrayó Spina. 


La plataforma continental argentina tiene una profundidad promedio de 250 metros y se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros desde el Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego, con un ancho promedio de 440 kilómetros; comprende un millón de kilómetros cuadrados, incluido el entorno de las Islas Malvinas. 


El acuático es un ambiente muy hostil, con perturbaciones que obligan al vehículo a prever situaciones inesperadas, de ahí el hincapié en la toma de decisiones autónoma. Y desde el punto de vista mecánico, todo material es atacado por la corrosión e incrustaciones del ámbito marino, lo que requiere un cuidado integral. 


Es justamente aquí, en la plataforma continental y bajo jurisdicción nacional, donde muchos estiman que se halla la respuesta a las necesidades energéticas del país. 

UNICEN-FIO- Noviembre de 2015


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