jueves, 27 de agosto de 2015

BIOACUSTICA

MUSICA PORQUE SI… MUSICA VANA???

Muchas veces el sonido de la naturaleza nos remonta a nuestro pasado, cuando en nuestra niñez mirábamos detenidamente cada ser vivo con increíble asombro. Y como emulando a Conrado Nalé Roxlo en sus versos sobre “El grillo” cada sonido o voz no humana nos abre un universo desconocido. A pesar de que nos parezcan similares, el estudio del canto de algunas especies sirve, además de sus misteriosos secretos a develar,  para reconocerlas. 

Entre los anuros han podido identificarse diversas especies según su canto. También pueden realizarse estudios taxonómicos, ecológicos y evolutivos.

Cada especie presenta cantos y repertorios exclusivos, con características que los hacen únicos y permiten su identificación. El estudio del canto apoyado en medios biofísicos, resulta una herramienta útil . 

Fernanda Abreliano en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE),  con la dirección de los doctores Blanca Beatriz Álvarez , Víctor Zaracho y Esteban Lavilla, en el marco de una investigación mayor sobre anfibios y reptiles del nordeste argentino, utiliza la “bioacústica”. Esta técnica es complementaria a la observación visual, el registro morfológico, morfométrico y osteológico de ejemplares de Elachistocleis bicolor para determinar si es representante de un complejo de especies, o si se trata de una o varias especies.









“Pertenece a los  anfibios, de la familia Microhylidae, que presenta una amplia distribución geográfica. Incluye la región nordeste, noroeste y centro-este en Argentina, y entre las principales amenazas para su conservación se destaca la pérdida del hábitat” indicó Abreliano .

 En el marco del trabajo, se realizan salidas de campo y se registran las vocalizaciones de individuos a partir de la utilización de un grabador digital y un micrófono direccional. En cada oportunidad, además, se registran la temperatura y la humedad. Los parámetros temporales y espectrales de cada canto son analizados, luego, con un programa informático que posibilita el análisis visual de los cantos a través de gráficos y sonogramas.


“Las diferencias en el canto pueden significar la posibilidad de encontrarnos frente a otra especie”, señala la investigadora, en relación a que cada especie emite sonidos únicos y singulares, y cualquier variación puede señalar un avance evolutivo, la presencia de otra especie, o aportar otra información de importancia. 

En el estudio se hicieron grabaciones de cantos, junto a observaciones visuales y toma de muestras de ejemplares, en distintos lugares de Corrientes, Chaco y Misiones, con el posterior análisis de sonidos, en tanto que en Formosa se avanzó únicamente con grabaciones. 

Asimismo señaló, que en un trabajo anterior se describió el canto de anuncio de otra especie, “Leptodactylus diptyx”, por lo cual utilizar la bioacústica en el actual proyecto para analizar la posibilidad de existencia de un complejo de especie de Elachistocleis bicolor representa un avance en la apropiación de la técnica de estudio del canto de anuncio. 

 3 ejemplares de Leptodactylus diptyx                   

Al avanzar con los registros de los cantos de anuncio, su análisis e identificación, favorecerá nuevos estudios vinculados a las especies de anuros, que es la temática de este estudio en particular, aunque también puede utilizarse para otros grupos taxonómicos. 

"En el uso de los cantos de anuncio, indicó la investigadora, la diagnosis de nuevas especies y el estudio de sus relaciones consiste en una técnica relevante y de bajo costo (en tiempo y recursos) para el monitoreo de la biodiversidad. Posibilita describir la composición de especies, así como la estimación de densidades poblacionales relativas y distribución geográfica".  

UNNE- Rev. Argentina Investiga - Julio de 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario