jueves, 3 de septiembre de 2015

CALIDAD DE VIDA

INGENIO Y SOLIDARIDAD


La integración de aquéllas personas que no pueden relacionarse con todas sus capacidades sensitivas, es un motivo de preocupación y estudio por parte de nuestros investigadores. Ellos asumen esa responsabilidad social trabajando incansablemente. 

App para no videntes 


Germán Carreño, estudiante de la Licenciatura en Computación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, desarrolló AGS-R4, una aplicación para celulares o tablets, que ayuda a guiar a discapacitados visuales a moverse solos, en la ciudad de Río Cuarto. 


“Este desarrollo informático es un asistente que facilita la accesibilidad a personas invidentes, permitiéndoles autogestionar lugares de interés para, luego, ser guiados desde donde se encuentran hacia un lugar específico”, indicó Carreño.   

AGS-R4 “incluye todas las funciones que pueden necesitar los invidentes a la hora de desplazarse, ya sea en un colectivo de transporte público de pasajeros urbano o a pie por Río Cuarto. Se trata de una app muy útil y práctica que permite al usuario estar  informado constantemente, durante todo el trayecto, de dónde está y de cuándo debe descender del colectivo si se desplaza utilizando dicho servicio o a cuántos pasos está de su lugar de destino si se quiere desplazar caminando”.


 La herramienta digital está diseñada para que, si la persona quiere movilizarse más de 10 cuadras, se lo guíe por voz a una parada de colectivo que lo lleve a ese destino. De esta manera, unos 200 metros antes de llegar la app le envía una señal de voz para avisarle que tiene que descender. En cambio, si la persona quiere desplazarse a un destino que está a menos de 10 cuadras, se lo guía en todo el recorrido para que pueda hacerlo caminando. 

“La unidad de medida utilizada son metros, pero además la app AGS-R4 le brinda información de la distancia teniendo en cuenta los pasos, ya que es la forma en que a las personas con discapacidad visual les resulta más fácil ubicarse”, contó el investigador. 

Germán Carreño dijo que su interés en iniciar el desarrollo de una aplicación móvil era tratar de hacer algo de utilidad social y que, de alguna manera, le permitiera devolverle a la comunidad la posibilidad que él tuvo de estudiar en una universidad pública, libre y gratuita. El joven remarcó la necesidad de que los egresados de la Facultad tengan en cuenta el compromiso social que implica el ejercicio de una profesión. 

 “El objetivo es contribuir a lograr una mayor inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad. Creo que es necesario romper con los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad al conjunto de actividades de la vida cotidiana para que puedan integrarse, participar, desarrollarse, expresarse, etc. Tenemos que ayudarnos a perder el miedo a la hora de movilizarse por la ciudad y que se animen a salir de su casa”, señaló Carreño.

 La aplicación AGS-R4 es gratuita y está disponible en Google Store. Para su funcionamiento requiere de sistema android, TalkBack activado, GPS y acceso a internet.
 Universidad Nacional de Río Cuarto - Revista Argentina Investiga - Julio de 2015 


Juegos de computadoras para no videntes 


“La granja de Neri”, es un juego destinado a personas no videntes. Se basa en los sonidos. También pueden jugar personas con visión normal, y es apto para cualquier edad.  


Es difícil no pensar en el Pac Man, el juego de  Namco de 1980, en el cual el personaje comía puntitos y escapaba de fantasmitas. Pero “La granja de Neri” tiene algo muy distinto del histórico juego: si bien es un granjero que recorre un laberinto recogiendo animales y escapando de un lobo, está pensado y creado para no videntes. 

Yésica Sacristán, de la Licenciatura en Ciencias de la Computación y Estefanía Güimil, de Ingeniería en Sistemas realizaron este  desarrollo como trabajo final de carrera , del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur  en Bahía Blanca. 

El juego puede ser descargado en forma libre y gratuita del sitio http://vyglab.cs.uns.edu.ar/lagranjadeneri/ y es una de las escasas propuestas para no videntes sin costo que existe en el mundo informático. 

Además, el sitio incluye un manual del usuario que, por ahora, está en texto, para que personas videntes ayuden a quienes carecen de este sentido a jugarlo y familiarizarse con él.

“Nuestra experiencia se fundamenta más en la vista que en el oído, y cambiar ese paradigma no fue fácil. Cada elemento visual se debía traducir en palabras o sonidos. El trabajo demandó seis meses y la corrección de muchos detalles”, agregan las realizadoras. 


La interfaz del juego se basa en los sonidos que emiten diferentes animales y los que indican los lugares por donde el jugador puede transitar. Además, cuenta con una voz en off que asiste al no vidente y con una interfaz gráfica para permitir la inclusión de familiares y amigos. “La Granja de Neri” tiene un modo “pantalla negra”, para que puedan jugar las personas con visión normal. Presenta tres niveles: “Fácil”, “Normal” y “Difícil”. Los laberintos por los que se desplaza el personaje cambian en la medida en que culmina cada etapa. 

“Si bien está pensado para chicos pequeños, porque se desarrolla con animalitos, lo probamos con adultos y es muy divertido”, dice Sacristán.

 Las creadoras llamaron a su trabajo “Interacción Humano Computadora en Personas no Videntes”, y lo llevaron a cabo bajo la dirección de los doctores Martín Larrea y Dana Urribarri, del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Visualización y Computación Gráfica. 

“Hay dos aportes importantes en este trabajo: por un lado el juego, que se ofrece en forma libre y gratuita, y por otro que la investigación que ellas hicieron plantea las bases para futuros trabajos, también orientados a personas no videntes”, destaca Larrea. 

“Para comprender los desafíos de un trabajo como este, hay que pensar que las interfaces que nos brindan los dispositivos electrónicos están basadas fuertemente en un paradigma de comunicación visual. Sin embargo, cuando se considera un usuario que no dispone de ella o ésta se encuentra seriamente disminuida, es muy limitada la oferta de aplicaciones y llega, en algunos dominios, a ser nula”, agrega el docente. 

“Este proyecto generó un resultado que va más allá de la universidad. Además de hacer una investigación y un informe, también desarrollaron un software que busca mejorar la calidad de vida de las personas no videntes, ofreciéndoles un juego pensado para ellas”, aclara Martín Larrea 

“Descubrimos que trabajar con discapacitados es muy satisfactorio por la devolución que se tiene cuando prueban el juego y se dan cuenta de que pueden desarrollar otra actividad como cualquiera”, finaliza Yésica. 

Universidad Nacional del Sur -Revista Argentina Investiga- Agosto de 2015 



Silla de ruedas para disfrutar del mar 


Docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata crearon una silla de ruedas anfibia para que las personas con discapacidades motrices también puedan disfrutar de la playa y del mar. 



El  aparato ortopédico fue desarrollado por investigadores de la carrera de Diseño Industrial. Está  destinado a personas con motricidad disminuida, para que puedan  de disfrutar del entorno de la playa con su familia y en sociedad de la manera más agradable posible, disfrutando de la playa aún transitando por suelos blandos. 

El proyecto de la UNLP fue seleccionado en la convocatoria anual del Programa Universidad, Diseño y Desarrollo Productivo dependiente del ministerio de Educación de la Nación. 

La silla de ruedas está fabricada en cuerpos huecos de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y en su versión industrializada, en rotomoldeo de polietileno de alta densidad (PEAD). Por sus características técnicas y morfológicas, también puede ser usada dentro del agua.  Se conforma, en gran parte, con excedentes de residuos plásticos que abundan durante la temporada de verano y que de esta forma pueden ser reciclados y aprovechados minimizando el impacto ambiental. 

“Por el diseño y la tecnología empleada se logra que el usuario no sólo sea un espectador del mar, sino que también pueda sumergirse dentro de él”, resaltó el ingeniero Gustavo Pepe, director del proyecto. 

El desarrollo se realizó en la extensión que la Facultad de Bellas Artes tiene en el Partido de La Costa, con alumnos que residen en ese municipio. Pepe consideró que “este trabajo, además de apostar a la integración, es muy significativo para atraer el interés de las autoridades locales y sensibilizar la atención de la población con las posibilidades concretas que nos ofrece el diseño industrial en la mejora de la calidad de vida”.

“La producción de esta pieza también tiende a fortalecer la responsabilidad social y empresarial dentro de un nuevo concepto del negocio turístico, ya que contempla la inclusión de las personas con discapacidad en los estándares de calidad de vida asumidos como bienestar para el resto de la población”, reflexiona el diseñador industrial Ricardo Romero, co-director del proyecto. 

UNLP- Revista Argentina Investiga - Marzo de 2015

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