jueves, 24 de septiembre de 2015

BIODIVERSIDAD

MIGRACIONES PELIGROSASNABO DEL DIABLO

Navegar la ribera del Río de  la Plata   desde Punta Lara hasta Punta Indio puede resultar una aventura increíble, más si uno se deja confundir con la flora que encuentra en el trayecto. 

  

Un grupo de investigadores de tres universidades no abriga dudas: allí crece una planta originaria de Europa,  la Oenanthe crocata, o más conocida como "nabo del diablo", que nunca había sido encontrada en el país y cuya raíz contiene ingredientes tóxicos. 

Oenanthe crocata
 
cilantro. 
Resulta muy similar a otra usada en gastronomía, como el cilantro. 

La especie se encuentra colonizando la costa. 
Los estudios genético-moleculares indican que no hay dudas al respecto. 


Susana Martinez, de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Carolina Calviño de  la Universidad Nacional del Comahue y Gustavo Delucchi, de  la Universidad Nacional de la Plata, en forma conjunta, estiman que la planta pudo haber llegado hace alrededor de diez años. 

Este hallazgo pasaría desapercibido si no se tratara de una planta tóxica. Contiene enantotoxina, un alcohol similar a la cicutoxina (presente en la Cicuta). La toxina se acumula en las raíces tuberosas siendo más peligrosa en el final del invierno e inicios de la primavera. Cuando la labranza del terreno o las inundaciones dejan expuestas las raíces, se ven afectados tanto el ganado como los humanos. El simple contacto puede provocar mareos y aturdimiento. La ingesta provoca desde náuseas, pupilas dilatadas y convulsiones hasta parálisis respiratoria.

“La población debe ser alertada para no consumirla, pues lo más tóxico es la raíz, y se lo puede confundir con plantas comestibles. Su sabor no es tan desagradable, se parece a una mezcla de nabo y apio”, aclaró Carolina Calviño. 

Punta Indio
Berisso















La zona presenta gran variedad de biomas que incluyen selvas, matorrales y pajonales que dependen de inundaciones regulares y extraordinarias del río. Estos acontecimientos, junto a la acción agrícola o recreativa del hombre son factores que favorecen la incursión de nuevas especies, que encuentran un sitio favorable para su desarrollo y son amigables al entorno, pero sobre todo no tienen depredadores naturales. 
Punta Lara

La aparición en la zona de esta especie  de Oenanthe crocata es un misterio. “Creemos que la planta se introdujo en la Argentina hace algo mas de una década. Ignoramos de qué manera. Suponemos que venían en el agua de lastre de barcos provenientes de Europa que fueron liberados al río”,  dijo Calviño. 

Los invasores silenciosos, como el “nabo del diablo”, u otros como el “mejillón dorado de agua dulce”, viajan como polizones en los barcos de un mundo globalizado. Detectarlos y controlarlos es una tarea ardua y penosa, que no siempre obtiene buenos resultados. 

Alertar a la población sobre el riesgo que conllevan, es el primer paso para dar pelea contra el desequilibrio en nuestro ecosistema natural. Y el objetivo final, es cuidar la vida humana.


CILANTRO

cilantro
Coriandrum sativum, llamado popularmente cilantro, es una hierba anual de la familia de las apiáceas.

Es una planta anual que alcanza unos 40 o 60 cm de altura. 
Tiene tallos erectos, hojas  compuestas, flores blancas y frutos aromáticos. 

Es de uso común en la cocina mediterránea, india,  latinoamericana, china y del sureste asiático. Todas las partes de la planta son comestibles, pero generalmente se usan las hojas frescas y las semillas secas. 



NABO DEL DIABLO: Oenanthe crocata
A, planta joven a partir de semilla, sistema radical aún no engrosado.
B, rebrote a partir   de las raíces reservantes.

Se distingue por los lóbulos de las hojas basales que son ovados o redondeados, de dientes romos, radios primarios y pedúnculos de las umbelas que no engrosan en fruto. 

Es robusta y ramosa de hasta 1,5 m. Flores blancas,  de 10-40 radios primarios.  Fruto cilíndrico de hasta 6 mm. Florece a final de primavera y en verano. Contiene una neurotoxina llamada enantotoxina                                                         

Darwiniana vol.50 no.1 San Isidro jun. 2012

2 comentarios: